Equipo Base para iniciar con un producto digital

  • Equipo Base para iniciar con un producto digital

     Diana actualizado 3 años, 5 meses 3 Miembros · 4 Publicaciones
  • Diana

    Miembro
    13/10/2020 a 10:24 AM

    Hola a todos,

    Gracias por el espacio a Academia Empresarial,

    Quiero comentarles sobre mi emprendimiento y agradeceria sus comentarios.

    Yo trabajo en IT desde hace 10 anhos en diferentes areas de tecnologia y estoy iniciando un hub virtual para MIPYME . Hemos trabajado un producto basado en las necesidades de personas/amigos/conocidos que esta emperendiendo nos han compartido . Con mi equipo de developers y designers tenemos un pilot del producto pero tenemos muy poco conocimiento en cuanto a todo lo que debemos hacer para lanzar el producto. Cual seria el equipo base que debemos formar? Como inicaron ustedes? Como hicieron con lo legal, marketing, branding? que mas hay que considerar?

    • Esta discusión fue modificada 3 años, 6 meses por  Diana.
  • Claudia Eunice Cruz Salmeron

    Organizador
    13/10/2020 a 11:39 AM

    Esta es una pregunta que considero que Iris Palma podría aportar mucho de su experiencia y conocimiento.

  • Iris

    Miembro
    16/10/2020 a 5:40 PM

    ¡Hola Diana!

    ¡Felicidades por el diseño y decisión de crear un producto digital! Te comprendo mucho porque nosotros vivimos esto día a día, ya que con mi esposo fundamos una empresa en el rubro de tecnología.

    Te comento nuestra experiencia de acciones que hicimos en paralelo:

    1. Primero: contabilidad. Si tienes tu empresa (SA de CV u otro tipo) es un plus ya que tus potenciales clientes podrán pedirte factura para prestar tus servicios; en caso no sean aún una empresa formal, sería un plus que al menos uno de ustedes se registre como “contribuyente individual” en el Ministerio de Hacienda.

    En nuestro caso, te comento que decidimos crear una SA de CV desde el inicio e hicimos el trámite en el Despacho Jovita Alvarado (que está en MetroSur y es muy famoso porque hacen todos estos trámites en el CNR, DIGESTYC); luego hay que hacer trámite en MH para IVA y registro de IVA, así como con las alcaldías.

    Te recomiendo además tener un buen contador/auditor, así evitas problemas a futuro con MH y todo lo demás.

    Pero con gusto podemos hacer una llamada y te cuento a detalle todo esto así como referencias de quienes nos ayudaron a nosotros (costos, tiempos, etc.).

    2. Plan de negocios

    En nuestro caso, mi esposo es ingeniero en sistemas y tenemos en el equipo diseñadores, desarrolladores y equipo técnico muy bueno; pero yo soy economista, así que mi trabajo es traducir los 0 y 1 del desarrollo en “producto vendible”, investigación de mercado, diseño del producto y experiencia del usuario, además de ver toda la parte financiera y de impacto. Esto nos ahorro mucha plata (porque no tuvimos que contratar a un consultor externo que nos cobraría mucho ni darle nuestro “bebé” a un tercero), y también nos ha permitido ir dandole forma a nuestro producto.

    Un plan de negocio, más allá de un documento, es una estrategia de: a quien venderle, que venderle, cuanto cuesta, propuesta de valor y cuanto debo vender para no perder. La forma tradicional es crear un laaargo documento, pero realmente, puedes hacer más simple y más práctico. Lo que siempre debes pensar es: ¿qué quiero vender?

    Con gusto también te ofrezco una llamada para contarte más como lo hicimos nosotros.

    3. Registro

    Aunque parezca muy romántico, pero el registro de tu producto digital es como la partida de nacimiento de tu hijo. Es la forma que identificas es tuyo (y se siente hermoso). Este proceso se realiza en el CNR y es necesario un abogado que sepa de registro para productos digitales; en nuestro caso tuvimos la suerte de tener una super buena abogada que nos ha ayudado ( y asesorado) y con gusto te la puedo referir.

    En todo caso, te comento que el MINEC hará un webinar sobre registro de productos digitales la otra semana, que te podría interesar (yo ingresaré, porque siempre se aprende). Te paso el enlace:

    <ul type=”disc”>

  • Tema: “Marketing
    y Propiedad Intelectual: su importancia para el emprendimiento”
  • Dia:
    Martes 20
    de octubre
    de 2020
  • Hora:
    9:00 am
  • Plataforma: Microsoft Teams
  • Accede el dia y hora del evento , por medio de este Link directo https://bit.ly/3lKYZdl

    4. Medios

    Una vez creado tu producto es vital dos cosas: 1) comprobar tu modelo de negocios, ponerlo en práctica para validar el valor para los clientes, itera con ello. prueba y error. dependiendo si es una app o un sistema o saas hay diferentes estrategias. y 2) divulgación, medios sociales, haz un super chevere sitio web.

    Espero estos tips te hayan servido, y en lo que pueda colaborarte, ¡a la orden!

    Te dejo mis datos de contacto: ipalma@nextservices.pro o 7900-8036.

    Iris

  • Diana

    Miembro
    19/10/2020 a 10:31 AM

    Hola Iris!

    muchas gracias por tomarte el tiempo de documentar estos pasos. De verdad que me ha servido mucho. Porsupuesto que te tomare la palabra :). Me unire al webinar y te contacto.

    Gracias!!!!

  • Ver 1 de 4 respuestas

    Publicación original
    0 de 0 publicaciones Junio 2018
    Hace un momento